Blockchain - Estructura de datos en cadena de bloques

¿Qué es Blockchain?

Como su nombre lo indica, ‘blockchain’ es una cadena de bloques, los cuales contienen información codificada de una transacción en la red. Y, al estar entrelazados (de ahí la palabra cadena), permiten la transferencia de datos (o valor) con una codificación bastante segura a través del uso de criptografía. 

El significado de blockchain, hace referencia a como se agrupa la información (en dichos bloques) en una estructura de datos a los que se le añade metainformación relativa al anterior bloque de la cadena siguiendo una línea temporal. La información que contiene un bloque se ve editada o repudiada, mediante técnicas criptográficas, en los posteriores a este.

Es conocido principalmente por su aplicación en las criptomonedas. No obstante, tiene mas funcionalidades como por ejemplo servir de alternativa al sistema de nombres de dominio (DNS), en sistemas de transacciones haciéndolas más seguras, voto electrónico, etc.

Estas cadenas no requieren de ninguna autoridad central o tercera, ya que son los propios usuarios quienes actúan de intermediarios unos con otros para realizar todo tipo de transacciones y/o intercambios.

A medida que pasa el tiempo y se van completando transacciones que suman bloques a la cadena, ésta, dependiendo de su estructura y el tamaño de cada una de las transacciones, llegará a su fin. En ese momento es cuando se ha de validar o sellar.

Al funcionar como un libro de cuentas en un entorno distribuido y que además cuenta con una codificación que enlaza los bloques con los datos de las transacciones. Además, al ser información pública, protege la privacidad de los usuarios y hace posible el controlar la trazabilidad de las mismas.

¿Qué aplicaciones tiene?

La tecnología ‘blockchain’ ha transformado procesos en diferentes sectores económicos, científicos y otros ámbitos.

Tres elementos influyeron en la aparición y auge de ‘blockchain’.

  1. El primero es la pérdida de confianza, ya que cualquier intermediario entre dos personas se da debido a la falta de confianza entre las partes involucradas, quienes necesitan de un tercero para realizar cualquier transacción o transferencia de valor. 
  2. En segundo lugar, el nacimiento impulsado por los ‘cyberpunks’. Debido a la falta de privacidad y a las comunicaciones poco seguras, además de la liberación del cifrado asimétrico gracias al primer ‘software’ de encriptación ampliamente utilizado, se creó el movimiento que defiende la libertad de expresión y la resistencia ante la pérdida de la privacidad del usuario en la era digital.

  3. Por último, la criptografía ayuda a que la información compartida, en la mencionada cadena de bloques, aparezca en formato encriptado por grandes redes de computadoras, para protegerlo de forma más efectiva.

A continuación, se ofrecen varias aplicaciones tecnológicas que están siendo usadas a partir de blockchain.

  1. Almacenamiento en la nube: El almacenamiento en la nube a partir del blockchain, por ejemplo, permite la creación de nodos en diferentes puntos geográficos que son capaces de resistir la caída de cualquier servidor
  2. Identidad digital: La cadena de bloques proporciona un sistema único seguro e inmutable que supone la solución óptima para el problema de la suplantación de las identidades.
  3. Registro y la verificación de datos. Este proceso, sujeto en muchas ocasiones a la piratería, podría ser descentralizado para evitar que otros intereses se inmiscuyan, estableciendo así un nuevo método de registro más seguro para los usuarios.
  4. Cadenas de suministro:También blockchain será importante en la gestión de la logística. El interés que plantea para las cadenas de suministro se centra, sobre todo, en la posibilidad de una mejora en la supervisión de las cadenas de alimentación o en el seguimiento de la producción.
  5. Seguridad automatizada; la incorruptibilidad del blockchain permite que se pueda obtener la información que se requiere sin prestar atención a las fallas de seguridad que pueden derivar en el robo de datos. Además, el sistema de vigilancia puede ser utilizado durante todo el día sin que exista la posibilidad de que el servidor se caiga

 

Para más información usted puede, si lo desea, contactar con nuestro Departamento Comercial o consultar directamente nuestro apartado de Mantenimiento informático