¿Tu pyme está digitalizada? Compruébalo con estos tests
Ahora puedes conocer el grado de madurez digital de tu pyme gracias a dos tests oficiales, puestos en marcha por Acelera Pyme, que te permitirá identificar las áreas en las que mejorar el nivel digital de tu empresa.
La digitalización ha ido evolucionando de manera muy rápida en los últimos años, hasta pasar a ser la clave para miles de negocios, sobre todo en el ámbito de las pymes. Sin embargo, no todas las empresas han crecido a la misma velocidad.
Gracias a la plataforma Acelera Pyme, podrás descubrir si tu pyme es o no digital, a través de dos tests oficiales que permiten obtener la información necesaria para comprobar el grado de digitalización de tu negocio, a partir de los indicadores sobre digitalización a nivel europeo, DESI (Índice de la Economía y Sociedad Digital), y DII (Digital Intensity Index).
Mediante estas pruebas, puedes saber, no solo el nivel de digitalización de tu empresa, sino también, identificar en qué ámbitos enfocar el proceso de transformación, para mejorar las habilidades. Asimismo, también servirá para supervisar la evolución del negocio, obteniendo una hoja de ruta con los pasos a seguir para digitalizarlo.
¿Cómo conocer el grado de digitalización?
Las empresas pueden completar o bien un test express o uno avanzado.
- El primero de ellos, cuenta con 13 preguntas de una duración de 10 minutos aproximadamente, relacionadas con la gestión de la seguridad en la empresa, el acceso a internet, la disposición de software ERP, CRM o servicios online, entre otras. Una vez finalizado, la pyme podrá saber cuál es el nivel de madurez digital del negocio. Dependiendo del resultado obtenido, la pyme se posiciona en un nivel de digitalización muy bajo, bajo, alto o muy alto.
- Si aún así, quieres conocer más detalles sobre el nivel digital y cómo avanzar, también tienes a tu disposición un test más avanzado. Se trata de un cuestionario de unos 20 minutos, más completo y que consta de 47 preguntas, divididas en 8 ámbitos que tienen que ver con la transformación digital, como la estrategia digital, organización, infraestructura y tecnología, ciberseguridad, relación con los clientes, comercialización, procesos de negocio y procesos de soporte.
Una vez finalizados los cuestionarios, obtendrás los resultados. En función de los mismos, sabrás el nivel de digitalización de tu empresa, las áreas más y menos digitales y en cuáles hay que centrarse para mejorarlas.
Por otro lado, este cuestionario también muestra los valores de referencia nacionales para los indicadores analizados previamente. Esto consigue que la pyme pueda compararse con la media de pymes españolas y saber en qué categorías debe avanzar. Además, de conocer qué aspectos proporcionarán una ventaja competitiva en el mercado.
Si deseas transformar tu empresa hacia la digitalización, infórmate ya sobre Kit Digital, el programa puesto en marcha por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, cuyo objetivo será el de la digitalización de las pequeñas y medianas empresas españolas.