La importancia de soluciones de comunicación sostenibles en la empresa
La transformación digital, la sostenibilidad y el trabajo inteligente son temas de gran relevancia en los últimos años, y un objetivo que gran parte de los países de la Unión Europea pretenden alcanzar.
Las empresas hoy en día, deben de ser capaces de integrar en su estrategia de negocio la tecnología con objetivos de sostenibilidad, una responsabilidad que concierne a todos.
La sostenibilidad ambiental y la tecnología se han considerado siempre dos conceptos completamente opuestos, ya que tradicionalmente, la mayoría de las innovaciones tecnológicas han tenido un impacto ambiental y social negativo. Sin embargo, en los últimos años los avances tecnológicos, han hecho posible que la tecnología pueda convertirse en una herramienta clave para un futuro más sostenible.
Cada vez son más las empresas que se preocupan por modelos de negocios sostenibles, que tienen como objetivo reducir o eliminar el impacto negativo en el medio ambiente. Reducir el consumo y la contaminación, adoptar modelos de economía circular, establecer nuevas formas de trabajo remoto y modelos colaborativos que contribuyan al bienestar y la inclusión social de las personas en el bienestar de la comunidad, son algunos de los objetivos imprescindibles para muchas emrpesas. Y es que los consumidores ahora están más dispuestos a pagar más por una marca sostenible, atenta al medio ambiente y a la sociedad, lo que es una motivación más para invertir en tecnología sostenible.
Es por ello, que muchas empresas están optando por migrar muchos de sus servicios, activos, datos, documentos, incluso las cargas de trabajo a la nube. Además, la nube ha cambiado por completo la forma en que los empleados trabajan y colaboran.
Algunos ejemplos para aplicar en tu negocio
NFON
Un ejemplo de estos casos es la empresa Nfon. Nfon, apoya a las empresas con soluciones de comunicación en la nube, como la centralita telefónica virtual Cloudya.
La telefonía en la nube, es una excelente herramienta para el ahorro energético en la empresa, no solo por la eliminación de la centralita telefónica tradicional, sino por la eliminación de servidores locales. La migración a aplicaciones a la nube y la eliminación de los servidores locales es un primer paso para reducir el consumo de energía de la empresa entre un 68% y un 87%.
Microsoft 365
Otro ejemplo de aplicaciones que pueden ayudar a transformar tu empresa hacia la sostenibilidad es la migración a Microsoft 365, la aplicación de colaboración más extendida entre las empresas. Trasladar las operaciones de un centro de datos local a la nube de Microsoft, por ejemplo, puede reducir la huella de carbono de una empresa hasta un 98%.
Microsoft 365, es un servicio de suscripción basado en la nube que combina las mejores aplicaciones de productividad con servicios inteligentes en la nube. Posee las herramientas que necesitas para trabajar en cualquier momento, lugar y desde cualquier dispositivo, facilitando el teletrabajo y ahorrando en desplazamientos a la oficina. Podrás tener todos tus documentos almacenados en la nube, sin necesidad de imprimir documentos y tener almacenados en carpetas miles de folios.
Lucca Software
Lucca Software tambien es un gran ejemplo. Lucca es un desarrollador de software en modo SaaS que permite automatizar los procesos administrativos y de recursos humanos. Elimina las tareas administrativas más tediosas, y facilita centralizar los datos de tu empresa y tus empleados en la nube, agilizando los procesos de RRHH.
Lucca cuanta con un amplio abanico de soluciones, desde la gestión de vacaciones y ausencias, la gestión de notas de gastos, la digitalización del expediente de RRHH, la distribución de las nóminas, hasta el control horario. Todo ello, gracias a un acceso seguro en línea 24/7 a todos tus documentos, pudiando acceder a ellos donde y cuando quieran.
Estos y muchos más, son algunos ejemplos que pueden ayudar a tu negocio a alcanzar la sostenibilidad a través de la digitalización. La digitalización es, por tanto, una necesidad y una oportunidad para las empresas españolas. Tenemos que repensar escenarios en los que la tecnología pueda mejorar la experiencia de los clientes, potenciar el talento de los trabajadores y optimizar las operaciones, siempre teniendo en cuenta el desarrollo de soluciones digitales que favorezcan la sostenibilidad.