Tendencias en digitalización en 2022
Se espera que, este año, más de la mitad del PIB mundial estará generado por el ámbito digital.
La minería de procesos, nuevas tecnologías de conectividad, IA generativa o hiperautomatización son algunas de las tecnologías que veremos desarrollarse durante el 2022:
- Minería de procesos: A día de hoy, la capacidad de cualquier organización se ve limitada por sistemas informáticos rígidos y muy fragmentados, incapaces de alcanzar mejores resultados debido a las complejas limitaciones de compatibilidad que estos tienen. La minería de procesos combinada habitualmente en plataformas con inteligencia artificial, logra extraer datos de todos los sistemas para medir lo que ocurre en los procesos, poder analizarlos y conocerlos en detalle, identificando y evaluando las barreras o ineficiencias que puedan existir.
- Inteligencia Artificial generativa: La Inteligencia Artificial está cada vez más presente en el entorno empresarial. Ya no se trata únicamente de asistentes de voz o simples simuladores, la IA es el motor de la automatización y está generando grandes beneficios para las empresas. La IA generativa tiene la capacidad para conseguir que los programas puedan crear acciones desde cero. Basada en métodos de aprendizaje automático que recogen información sobre determinados elementos, posteriormente utiliza esos datos para generar ideas nuevas, convirtiéndola en una de las técnicas más potentes del mercado actual.
- Hiperautomatización: La hiperautomatización trata de dar un paso más en el proceso de automatización, aplicando este tipo de técnicas no solo a las tareas repetitivas, sino a todos los procesos empresariales, ya sean cadenas de producción, flujos de trabajo, procesos de marketing, etc. Con esta técnica las empresas pueden conseguir, no solo aumentar la productividad y reducir costes, sino eficiencia operativa y dinámica.
- Mejoras en conectividad SD-WAN: SD WAN es una solución para las redes empresariales que utiliza la inteligencia de las aplicaciones para transformar las conexiones y mejorar la experiencia de usuario, puesto que permiten la selección de la ruta más dinámica para que fluya el tráfico. Con la irrupción del teletrabajo, esta tecnología ha tenido un gran auge y con ella se reducen costes de soporte y TI, mejora la experiencia de usuario y garantiza unos niveles de calidad de conexión mínimos y óptimos para todos los usuarios.