Programa Digital Toolkit
Programa Digital Toolkit, la ayuda definitiva para iniciar el proceso de digitalización de pymes.
El Gobierno ha presentado un nuevo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia económica, un proyecto cuyo objetivo es la modernización y recuperación del crecimiento económico, así como la creación de empleo y la reconstrucción sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID.
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital apuesta por ayudar a las PYME y autónomos en todo el proceso de digitalización, ofreciendo subvenciones para cubrir los costes de la digitalización financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El principal objetivo de este plan, es acelerar los procesos de digitalización de las PYME, impulsando así la adopción de las nuevas tecnologías en sus procesos productivos y el uso intensivo de datos.
Dentro de este plan, destaca el programa de ayudas Digital Toolkit, actualmente denominado "Programa Kit Digital". Cuenta con un presupuesto de 3.000 millones de euros, que pretende ofrecer a autónomos y pequeñas empresas (de menos de 50 trabajadores), para adoptar un conjunto de herramientas digitales básicas, disponibles en el mercado, para impulsar a corto plazo el proceso de digitalización del conjunto de la economía.
Paquetes programa Digital Toolkit (DTK):
-
Marketing Digital: Cuenta con herramientas como la presencia digital, el desarrollo de webs y apps, servicio de alojamiento, posicionamiento y canales de marketing digital, desarrollo de catálogos de productos, soluciones de gestión y análisis de clientes (CRM), etc.
-
Comercio electrónico: Incluye la incorporación de capacidades de comercio electrónico, terminal de punto de venta, etc.
-
Administración de empresa digital: Sistemas que permitan la planificación de recursos empresariales (ERP), aplicaciones para la digitalización y automatización de procesos de negocios (ej., contabilidad, gestión de inventarios, logística, etc.), factura electrónica, integración con la administración electrónica y firma digital, puesto de trabajo digital, soluciones de movilidad, fichaje digital y teletrabajo, entorno de colaboración, comunicación y videoconferencia, ofimática, almacenamiento y back-up, ciberseguridad... etc.
Cada Paquete DTK puede adaptarse según los niveles de complejidad: básico, medio, avanzado. También será posible la adopción de paquetes adicionales, o agregaciones de los mismos, justificando siempre las razones por las que deberían incluirse. Todos los Paquetes DTK deberán incluir la formación específica a las PYME y autónomos para la implantación efectiva de las soluciones.
Programa Digital Toolkit: Agentes Digitalizadores y Agentes Facilitadores
Las necesidades de digitalización, dependerán sobre todo del sector de actividad, el tamaño de la empresa, así como el nivel de madurez digital de la misma. De manera que no se podrá aplicar un plan general, sino que cada empresa se debe adaptar en función de sus características. Por ello, es importante que la PYME cuente con un experto en transformación digital que actúe como agente del cambio, que sea capaz de ofrecer información precisa, asesorar para conocer el nivel de madurez y recomiende un itinerario acertado y realista para la digitalización, además de ofrecer soporte en todo el proceso de implementación y, en su caso, en el uso eficaz de las ayudas públicas.
Estos agentes digitalizadores serán los proveedores de soluciones digitales, incluidos integradores o partners, especialmente de ámbito local, encargados de la ejecución del Programa y de la distribución a la empresa o autónomo los productos y servicios digitales previstos en los Paquetes DTK.
Paralelamente, se promueve una colaboración público-privada que permita una ejecución rápida y eficaz del programa DTK. Podemos diferenciar así dos tipos de agentes facilitadores:
-
Redes y centros de apoyo a la digitalización, cuya función es ofrecer ayudas de transformación digital a las PYME, fundamentalmente asesoramiento y soporte. Ejemplo: las redes territoriales de oficinas y centros de las Comunidades Autónomas, Entidades Locales, Cámaras de Comercio, Digital Innovation Hubs, entre otros.
-
Promotores. Como puedens ser: Iniciativas de asociaciones sectoriales y territoriales de PYME y autónomos, iniciativas de colaboración público-privada, de entidades privadas (entidades financieras, empresas de telecomunicaciones, compañías eléctricas, etc) y asociaciones del sector TIC, entre otros.
¿Dónde solicitar el Digital Toolkit?
A través del portal AceleraPyme, cualquier empresa que reúna los requisitos, podrá acceder al servicio, así como la posibilidad de buscar otros programas de ayudas de acuerdo a las características y necesidades de la empresa.
Actualmente, ya han abierto el plazo de solictud para aquellas empresas que quieran participar como agentes digitalizadores. A partir del 15 de Marzo se abrirá la convocatoria para que las empresas puedan solicitar su bono digital.
Requisitos para solicitar las ayudas DTK
-
Será condición necesaria hacer una autoevaluación del Nivel de Madurez Digital en AceleraPyme para identificar los Paquetes DTK que sean más adecuados. Sólo podrán elegirse los paquetes DTK, con el fin de garantizar que las ayudas se orienten a mejorar el nivel de digitalización y no a sustituir servicios ya utilizados por la empresa.
-
Cumplir con lo establecido de acuerdo a la Ley General de Subvenciones.
-
No superar el importe máximo de las ayudas mínimas. La subvención siempre será inferior al coste mínimo de implantar el paquete.
-
Otros requisitos adicionales que puedan establecerse en las bases reguladoras de las subvenciones.
Si estás pensando en dotar a tu empresa de nuevos equipos, dispositivos y soluciones informáticas, conoce las soluciones de financiación y renting tecnológico que ofrece CISET. Para obtener más información sobre las opciones y promociones, contacta con nuestro departamento comercial