Fraude al CEO
Uno de los ciberataques más difundido a nivel mundial, es el llamado Fraude al CEO. Este tipo de ataque consiste en que un ciberdelincuente se hace pasar por un director general o alto cargo de una organización el cual solicita el pago de una factura o de un proveedor desde la propia organización.
En realidad lo que se llega a realizar es un pago, sin ser consciente, a una cuenta que es fraudulenta del atacante que lo lanza. El Fraude al CEO es uno de los delitos más perjudiciales desde el punto de vista económico y extremadamente peligroso, ya que puede atacar a la vez a dos objetivos: al director general o al empleado.
Normalmente esto ocurre cuando el atacante suplanta la identidad de una persona de alguno de nuestros proveedores proveedores o del Director – Alto Cargo de una organización, y nos manda un correo con una factura manipulada para caer en este tipo de ataques, o directamente nos solicita apoyo para una operación financiera muy importante, solicitando la transferencia a una cuenta corriente determinada.
Es necesario extremar las precauciones con estos ataques, ya que si el pago llega a efectuarse, prácticamente se puede dar por perdido el dinero, en un muy bajo porcentaje de casos se consigue recuperar el pago realizado.
Para evitar ser afectados por ataques de este tipo los pasos a seguir son:
- Educar y concienciar a los empleados para que sean capaces de reconocer estos ataques y evitarlos.
- Verificar la identidad de quien nos manda los datos.
- Disponer de un mecanismo de control de pago de facturas.
- Supervisar regularmente las cuentas financieras.
- Sospechar de un lenguaje en el email que no sea lo habitual.
- Cumplir con los protocolos de seguridad de la empresa.
En CISET garantizamos la seguridad informática, por ello contamos con servicios especializados en copias de seguridad, que ante cualquier ataque, facilita la recuperación de tus datos rápida y eficazmente. Para más información usted puede, si lo desea, contactar con nuestro departamento comercial.