¿Sabías que la mayoría de las pymes acaban cerrando tras un ciberataque?
Los ciberataques hacia las pymes se han recrudecido en los últimos años. Según un estudio, el 71% de las pymes sufrieron un ataque durante la pandemia.
Según diversos estudios, gran parte de las pymes acaban echando el cierre tras sufrir un ataque. Las pymes con menos presupuesto y hasta ahora menos concienciadas, se han convertido en la principal diana del cibercrimen.
Una cuestión básica, es que este tipo de compañías suelen hacer uso de una seguridad reactiva, es decir, sus mecanismos de seguridad se accionan una vez que el ataque ha sucedido. Esto, a su vez, se debe a una falta de capacidades (recursos, experiencia, tiempo…).
En los últimos años hemos visto cómo las necesidades de las pymes han ido creciendo paulatinamente. Sin embargo, muchas de las pymes han cedido invertir en soluciones de ciberseguridad gratuitas o lo han hecho de forma errónea sin pensar en una estrategia adecuada para ellas.
Esto provoca que existen brechas de seguridad en estas pequeñas empresas, que son aprovechadas por los hackers. Es por ello necesario, que pequeñas y medianas compañías recurran a terceros que les ofrezcan servicios de seguridad gestionada que les permitan mantener unos niveles de seguridad similares a los de una gran empresa.
Más de la mitad de las pymes ha sufrido un ciberataque
Ransomware, phising, spyware... son algunos de los tipos de ataques más frecuentes entre las empresas. Incidentes que se pueden prevenir, combatir o bien minimizar sus consecuencias con “un buen plan de ciberseguridad, y una identificación y fuerte protección de los datos que son vitales para una compañía
Para poner en marcha el plan, debemos comenzar por analizar la situación de la empresa y definir y priorizar aquellos aspectos que requieren una mayor seguridad, con el objetivo de minimizar riesgos, siempre en línea con los objetivos y la estrategia empresarial a futuro de la compañía
Una de las prácticas que se utilizan para concienciar son los ‘ataques éticos’. Esto es simular un ataque a una organización y ver cómo responde: Se envía un correo falso y se monitoriza qué hacen los empleados. Dependiendo del tipo de respuesta, de si cae en el error o no, se ofrece un tipo de formación para saber cómo actuar”
La realidad es que todas las empresas pueden ser víctimas de un ciberataque, y por ello, es importante incorporar las medidas necesarias para limitar el daño. Si se produce un ataque debemos tener la capacidad de detección y respuesta ágil. Esto muchas veces significa para una pyme contar con servicios gestionados que puedan ayudarles.
Algunas medidas que protegen tu empresa
- Controles de acceso a los datos más estrictos
- Realizar copias de seguridad: Un sistema de copias de seguridad periódico, garantiza a la empresa la posibilidad de recuperar datos ante una incidencia, impendo la perdida de los mismos y permitiendo la fácil recuperación de la normalidad del trabajo
- Utilizar contraseñas seguras: utilizar contraseñas seguras que impidan ser descubiertas fácilmente por ciberdelincuentes.
- Proteger el correo electrónico: Hoy en día, la mayoría de las comunicaciones de nuestra empresa la realizamos utilizando el correo electrónico. Por lo tanto, otra medida de seguridad es utilizar filtros antispam y sistemas de encriptado de mensajes, para asegurar la protección y privacidad de toda esa información.
- Contratar un software de seguridad: La mejor forma es contratando un paquete de seguridad integral que contenga antivirus, antiespías, antimalware, firewall, etc., y que permita proteger la información ante posibles ataques externos a través de internet.
- Utilizar software DLP: Existen programas de prevención de pérdidas de datos (DLP) que pueden ser implementados como medida de seguridad en nuestra empresa para supervisar que ningún usuario esté copiando o compartiendo información o datos que no deberían.
- Involucrar a toda la empresa en la seguridad: Para que las medidas de seguridad informática de una empresa funcionen, debemos involucrar en su participación a todos los estamentos que participan en la misma. Muchas veces, nuestra empresa tiene implantados los sistemas correctos de seguridad, y la brecha en la misma, se produce al relacionarnos con un tercero que carece de estas medidas de seguridad.
- limitar el acceso a la información. Cuantas menos personas accedan a una información, menor será el riesgo de comprometerla. Por lo tanto, es necesario implantar en nuestra empresa un sistema que impida dar acceso a datos innecesarios, a un usuario, cliente, etc.
Si tu empresa cumple con estas medidas de seguridad informática sugeridas, la seguridad y privacidad de los datos de ésta, están mucho más seguros. Aun así, las nuevas tecnologías siempre están en rápida evolución, por lo que la seguridad de los datos de una empresa no es una acción estática, sino que requiere de una actualización constante en seguridad para poder estar protegidos a lo largo del tiempo.
CISET dispone de un equipo de técnicos especializados capaces de solucionar múltiples necesidades informáticas. Especialistas en mantenimiento informático, resolvemos un alto porcentaje de asistencias en el acto y con gran eficacia. Para más información usted puede, si lo desea, contactar con nuestro departamento comercial.