¿Conoces las consecuencias que supondría un ataque informático a una empresa?
Un ataque informático es un intento de acceder a tus equipos informáticos o servidores, mediante la introducción de virus o archivos malware, para alterar su funcionamiento, producir daños o sustraer información sensible.
Los dominios y configuraciones cada vez más complejos, además, de la dependencia creciente de las empresas y de las personas de Internet y nuevas tecnologías, así como el desconocimiento sobre su manejo, supone una falta de protección adecuada.
En realidad, ninguna empresa está actualmente a salvo de un ciberataque. Las empresas que sufren de un ataque informático experimentan múltiples consecuencias, como, por ejemplo:
- Ven afectada, principalmente, su reputación. Se deterioran las relaciones de la organización ya que los clientes y socios pueden perder la confianza en ella.
- Daños a la infraestructura física: Además de los aspectos digitales, un ataque informático también puede tener repercusiones en las instalaciones físicas de una organización.
- Los ataques informáticos pueden provocar el detenimiento o retraso de las actividades por el bloqueo de los sistemas o secuestro de la información.
- Por otro lado, también puede haber grandes daños económicos. Los ciberdelincuentes exigen un rescate por la información y además aumentan los gastos empresariales para solucionar el problema.
- Finalmente, estos ataques pueden ocasionar una pérdida de clientes y proveedores.
Actualmente, contar con todas las bases digitales en un negocio es fundamental. Sin embargo, también se incrementan los riesgos de ofensivas que implican pérdidas de información, robo de fondos en cuentas bancarias, daños en las funcionalidades, acceso a datos confidenciales, etc.
Lo más importante en el proceso de protección informática, es tener acompañamiento profesional, específicamente de expertos en dichas áreas, así como un mantenimiento informático preventivo y predictivo, en el que se realicen copias de seguridad de forma habitual, actualizaciones, instalaciones de antivirus, entre otros.
Por su parte, la configuración de la nube privada posibilita que toda la información sea inaccesible para personas sin vinculación. En general, se implementan los protocolos de seguridad necesarios para que los contenidos siempre estén a salvo y cumplan con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).
¿Cómo proteger tu empresa frente a un ataque informático?
Para las PYMES, el coste medio de la recuperación de un ataque informático puede llegar a alcanzar los 110.000 euros. Estas estimaciones incluyen tanto el coste de negocio perdido, las mejoras de software y sistemas y los gastos extra en personal interno y en asesoramiento experto. Esto sin contar la perdida de reputación corporativa.
Aunque prevenir al 100% un ataque informático es prácticamente imposible, existen una serie de recomendaciones que reducirían el riesgo a ser víctimas de uno:
- Mantener a los sistemas actualizados. Tenemos que asegurarnos de que todos el software y sistemas operativos estén actualizados y tener instalados soluciones de protección, como antivirus.
- Utilizar soluciones como un firewall o VPN, para establecer canales de comunicación seguros y barreras de seguridad frente a las amenazas externas.
- Contraseñas seguras. Es importante llevar a cabo una correcta gestión de las contraseñas, lo que incluye modificar tus contraseñas cada cierto tiempo y generar contraseñas seguras.
- Empleados formados. También es necesario que las empresas dispongan de personal con la suficiente formación para prevenir y hacer frente a cualquier ataque informático.
- Vigilar el correo electrónico. El correo electrónico es uno de las principales vulnerabilidades a través de la cual los hackers puedan atacarnos. Si un empleado abre un correo infectado, afectará rápidamente a toda la compañía. Por eso se tenemos que tener cuidado con correos con archivos adjuntos sospechosos.
- Copia de seguridad. Para evitar la pérdida de información, es necesario que siempre se tenga una copia de respaldo de toda la información por cualquier cosa que pudiera pasar.
- No hacer descargas de sitios no seguros. No descargar ningún software de sitios no confiables.
- Subirse a la nube. Según un informe de Cisco, el 57% de las empresas alojan redes en la nube debido a la mejor seguridad de datos.
Conclusiones
La ciberseguridad, es una forma de proteger sistemas, redes y programas de ataques digitales que intentan el robo de información o del control del dispositivo.
Se ha convertido en un tema crítico en nuestra sociedad digitalizada, además, los ataques informáticos y las catástrofes en las instalaciones, representan una amenaza real y sus consecuencias pueden ser devastadoras.
Es por ello, que cada vez es mas importante contar con medidas que garanticen la seguridad de tu empresa, dispotivos y documentos, y así evitar cualquier imprevisto inesperado.