SMS para suplantar envíos de MRW
MRW ha publicado a través de su perfil oficial de Twitter estar sufriendo una campaña de smishing (SMS fraudulentos) donde tratan de suplantarles.
A través de estos SMS fraudulentos, se envía un localizador de envío al usuario con un enlace que le redirige a una página fraudulenta con el fin de que pague unos supuestos gastos de envío de un paquete enviado por MRW.
Si recibes un SMS indicando que debes abonar unos gastos de envío en nombre de la empresa de MRW, no lo hagas, se trata de un fraude. Si por el contrario, has sido víctima de smishing, te ha llegado un SMS suplantando a MRW o de cualquier otro servicio de características similares, y has seguido sus indicaciones, procede de la siguiente forma:
- Contactar lo antes posible con tu entidad bancaria para informarles de lo sucedido y cancelar posibles transacciones que se hayan podido efectuar.
- En el caso de que se haya facilitado datos personales, permanece atento y revisa periódicamente qué información hay publicada sobre ti en Internet para comprobar que no se esté haciendo un uso indebido de tu información.
Para evitar ser víctima de fraudes de tipo smishing es recomendable seguir las siguientes indicaciones:
- No abrir mensajes de usuarios desconocidos o que no se haya solicitado, eliminarlos directamente. No contestar en ningún caso a estos SMS.
- Tener precaución al seguir enlaces, aunque sean de contactos conocidos.
- Revisar la URL de la página web. Si no hay certificado, o si no corresponde con el sitio al que accedemos, no facilitar ningún tipo de información personal: nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etc.
- En caso de duda, consultar directamente con la entidad implicada o con terceros de confianza, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE.