10 consejos para la protección de tus dispositivos móviles
Proteger los Smartphones debe ser una prioridad para todos los usuarios y las empresas. Cada vez utilizamos el móvil para realizar más cosas, por lo que es un objetivo principal para los ciberdelincuentes.
Hoy en día, los ciberdelincuentes utilizan técnicas muy depuradas para atacar a los dispositivos móviles, como pueden ser vectores tanto físicos como virtuales para atacar a los dispositivos móviles. Los hackers quieren controlar la capacidad de procesamiento de tu dispositivo, participar en redes de bots móviles con el fin de enviar mensajes de phishing, robar tus datos e información confidencial, mostrar anuncios maliciosos, robar identidades móviles, carteras digitales e información de cuentas financieras para posteriormente venderlas a los hackers.
Ante esta situación, debemos proteger nuestros dispositivos móviles lo mejor posible. Para ello, recomendamos una serie de mejores prácticas para proteger los Smartphones:
- Activar el bloqueo de pantalla de tu dispositivo con autenticación biométrica como el Face ID de iOS, la huella dactilar, el desbloqueo facial de Android.
- Habilitar el cifrado basado en archivos. Esta función se activa automáticamente en cuanto se crea un código de acceso fuerte, a partir del cual se inicia el proceso de protección de datos para el cifrado basado en archivos.
- No compartir nunca tus credenciales y activar la autenticación multifactor (MFA) para tus cuentas online y servicios de acceso remoto.
- Procurar no conectarte a redes WIFI públicas no seguras. Si debes hacerlo en espacios públicos, es recomendable mantener una VPN siempre activa como capa de protección.
- Actualizar regularmente tu sistema operativo y tus aplicaciones.
- Instalar una defensa contra amenazas móviles en todos tus Smartphones, preferiblemente una que tenga capacidades avanzadas de detección y protección, antiphishing para el correo electrónico, archivos adjuntos y mensajes de texto.
- Descargar solo aplicaciones de la App Store de iOS, de Google Play o de sitios web de confianza.
- No hacer jailbreak o root a tus dispositivos móviles, esto es eliminar limitaciones que vienen predefinidas por el Sistema Operativo de tu Smartphone. Al hacerlo, eliminas las protecciones nativas del dispositivo y permites que se instalen aplicaciones maliciosas.
- Hacer una copia de seguridad de los datos importantes.
- Por último y lo más importante, utilizar el sentido común para proteger los smartphones de los ciberdelincuentes.