Seguridad en redes wifi abiertas
Es frecuente encontrar redes wifi abiertas, ya sea por descuido del que la gestiona, que no la ha protegido o, simplemente, porque sean de acceso público. Siempre nos viene bien encontrar este tipo de redes cuando necesitamos conectarnos y estamos fuera de casa o de la oficina.
Sin embargo, es necesario tomar algunas precauciones, ya que desconocemos quién más la está utilizando y con qué fines. Aunque suene muy dramático, existe el riesgo de que alguien esté analizando el tráfico de dicha red para capturar contraseñas o información confidencial.
Consejos de seguridad en redes wifi abiertas
- El primer consejo a tener en cuenta cuando utilizamos una red wifi abierta es utilizar una conexión cifrada. Algunos servicios en la nube (Google Apps, Office365, DropBox, LinkedIn, etc..), ya lo ofrecen por defecto o a través de configuraciones consiguiendo una conexión mediante protocolo seguro (HTTPS). Lee también nuestros consejos de seguridad en DropBox.
- En caso de tener que utilizar servicios que no estén protegidos (por ejemplo, conectarnos a los datos de nuestra oficina o a un equipo de la red local de la misma), sería conveniente hacer uso de una VPN (red privada virtual). Esta solución permite establecer un túnel entre el origen y el destino donde toda la información viaja cifrada.