Las 5 amenazas de Ciberseguridad en el 2022
A continuación, analizaremos cuales son las amenazas en Ciberseguridad que, con mayor probabilidad, predominarán durante el 2022 y estarán especialmente activos.
1. El ransomware seguirá dominando las amenazas
El pasado año 2021, el ransomware fue extremadamente activo en este tipo de malware. Se espera que durante el 2022, el ransomware sea el ciberdelito más lucrativo. Es probable ver un aumento de este tipo de ataques como servicio RaaS que se centrarán en la filtración de datos con fines de extorsión.
También se espera un aumento del ransomware en entornos Linux que tienen como objetivo el almacenamiento o las plantillas ESXi. Se trata de ransomware silencioso, el malware permanece inactivo durante períodos de tiempo antes de cifrar los datos.
En general, el ransomware como servicio se organizará para volverse más resistente y entrar en el ámbito de vulnerabilidades de día cero, y así ser más peligroso maximizando su alcance.
2. Ataques respaldados por los Gobiernos
Las tensiones políticas podrían tener un gran impacto en el ámbito de la ciberseguridad a medida que los Gobiernos compiten por la supremacía digital. Es probable que 2022 sea el año de los ciberataques contra la infraestructura crítica.
Los ataques DDoS (ataque distribuido de denegación de servicio) y el secuestro Border Gateway Protocol (BGP – Secuestro de Rutas) se dispararán, causando una disrupción masiva en las economías digitales y las telecomunicaciones.
3. Aumentarán los ataques a la cadena de suministro y las vulnerabilidades de día cero
En 2022, los ciberdelincuentes se centrarán en atacar Proveedores de servicios administrados (MSP) para infectar con ransomware al mayor número de víctimas posibles.
Además, también se espera apreciar un aumento en el uso de ataques a vulnerabilidades de día cero.
4. Las filtraciones de datos producirán un aumento de ataques comerciales
A medida que la información personal robada en filtraciones de datos se vuelva más accesible para los ciberdelincuentes, las campañas de spam serán mucho más específicas. Además de nombres completos o número de teléfono, se utilizará otra información expuesta como contraseñas, direcciones físicas, registros de pago u orientación sexual para crear campañas de extorsión o phishing personalizadas.
Los ciberdelincuentes comenzarán a hacerse pasar por empresas para engañar a los posibles usuarios y así infectar sus dispositivos a través de documentos adjuntos.
5. IoT e infraestructura web
Es probable que 2022 traiga un aumento importante de ataques en las infraestructuras en la nube. La mala configuración y la escases de manos expertas en ciberseguridad jugarán un papel importante en el robo de datos y en el compromiso de infraestructura. Con el ecosistema de criptomonedas en pleno auge, se espera ver un creciente interés de los ciberdelincuentes en atacar servicios de intercambio, minería ladrones de billeteras y estafas de criptomonedas.
La mayor interconectividad en los coches inteligentes también crearán nuevas oportunidades para los ciberdelincuentes.
La seguridad de tus datos es fundamental, por ello es importante contar con soluciones de backups. Ante cualquier ataque, facilita la recuperación de tus datos rápida y eficazmente. En CISET garantizamos la seguridad informática, por ello contamos con servicios especializados en copias de seguridad. Para más información usted puede, si lo desea, contactar con nuestro departamento comercial.