Incrementar la seguridad de mi puesto de trabajo
A día de hoy, no es posible conseguir que nuestros dispositivos sean 100% seguros, pero siempre podemos realizar una serie de acciones para minimizar riesgos.
¿Qué puedo hacer para incrementar la seguridad de mi puesto de trabajo?
- No dejar los dispositivos desatendidos, un dispositivo no controlado es un dispositivo vulnerable.
- Establecer el bloqueo de pantalla de forma automática. En caso de que olvidemos nuestro dispositivo en algún lugar, un bloqueo automático de pantalla nos ayudará a que alguien no autorizado acceda a él.
- Establecer un patrón, una contraseña o un desbloqueo por algún sistema biométrico. No sirve de nada bloquear la pantalla sin que esté debidamente protegido.
- Cifrar los discos, soportes y dispositivos, de tal modo que en caso de pérdida o robo, la información quede protegida y no pueda ser consultada por ciberdelincuentes.
- Utilizar siempre que sea posible comunicaciones seguras como VPN, con esto se evitará que la información transmitida se vea comprometida. También hay que evitar conectarse a redes públicas o no seguras, ya que no es posible determinar quién las está gestionando.
- Proteger el acceso a las aplicaciones que contengan información confidencial o a recursos de la empresa mediante algún mecanismo de seguridad. Es recomendable que este mecanismo de seguridad sea diferente al establecido para proteger nuestro dispositivo. Si se trata de una contraseña, no debemos poner la misma en ambos casos.
- Tener el dispositivo configurado y actualizado permite minimizar los riesgos de ser víctimas de un incidente de seguridad, bien por una mala configuración del dispositivo por una vulnerabilidad de nuestro software.
- Instalar únicamente las aplicaciones que se vayan a utilizar y tener acceso solo a lo que se requiere para hacer nuestras funciones. A mayor número de aplicaciones instaladas o mayor número de acceso a recurso, mayores son los riesgos que asumimos.
- Utilizar únicamente el software autorizado por la empresa para realizar las tareas propias del puesto de trabajo.
- Ayudar a cumplir las normas y políticas establecidas para estos dispositivos evitará riesgos innecesarios.