Ataque por Bonet: Cómo evitarlo
¿Últimamente has notado que tu ordenador va más lento de lo normal, el ventilador hace mucho ruido aún cuando no lo estás utilizando y algunas aplicaciones han dejado de funcionar correctamente? Estos síntomas podrían ser debidos a que tu ordenador se ha convertido en un ataque Bonet.
Una botnet es capaz de controlar muchos ordenadores de usuarios de forma remota para propagar virus, generar spam y cometer otros tipos de delitos y fraudes en la Red.
Para prevenir este tipo de ataques, es recomendable realizar las siguientes acciones:
- Mantener actualizado tu dispositivo.
- Protegiéndolos con herramientas de seguridad como Antivirus o Firewall.
- Realizar una configuración segura del Router.
- Evitando las descargas de Software malicioso provenientes de archivos adjuntos, enlaces o páginas web sospechosas o no seguras.
- No conectarse a redes Wifi públicas.
OSI (Oficina de Seguridad del Internauta) ha puesto a disposición de los usuarios el servicio AntiBonet con el que se podrá identificar si desde tu conexión a Internet se ha detectado algún incidente de seguridad relacionado con Bonet. Este servicio se ofrece mediante operadores de servicio de Internet, como son los usuarios que dispongan del operador Telefónica. Además, también se puede hacer uso de este servicio a través de herramientas online y para utilizarlo a través de los navegadores como Chrome o Firefox.