Qué son los Gestores de Contraseñas
Los Gestores de Contraseñas son aplicaciones para almacenar todas nuestras credenciales (usuarios, contraseñas, sitios web a los que corresponden, etc.) en una base de datos, que, a su vez, se encuentra cifrada mediante una contraseña.
Por tanto, memorizando la contraseña de acceso a la aplicación del Gestor de Contraseñas, podemos recuperar y utilizar todas nuestras credenciales, sin necesidad de tener que memorizarlas cada una de ellas.
Funciones y características principales
- Acceso online y offline: algunos gestores dependen de un servidor en la nube para almacenar y sincronizar nuestras claves. Por otro lado, los servicios que almacenan las contraseñas offline o en local, en principio son más seguros, aunque menos “portables”, ya que es necesario tener acceso al fichero concreto almacenado en el dispositivo para la consulta de las contraseñas, mientras que los servicios online permiten obtener las contraseñas desde cualquier sitio.
- Verificación en dos pasos: muchos gestores online incluyen esta función para proteger nuestras cuentas principales.
- Multidispositivo: algunos gestores online podremos acceder a ellas solo descargando una aplicación, normalmente multiplataforma, y acceder a todo nuestro historial de contraseñas desde cualquier dispositivo vinculado.
- Generación de contraseñas: Normalmente, los gestores de contraseñas nos permiten crear contraseñas automáticamente siguiendo una serie de criterios para que sean robustas y seguras.
- Integración con los navegadores: esta función nos ayudará a automatizar y agilizar el proceso de insertar nuestras credenciales en la pantalla de acceso de cualquier sitio web.
- Alertas de vulnerabilidad: algunos de los gestores pueden incluir esta función para alertarnos de si estamos utilizando una contraseña demasiado débil, si se trata de una contraseña usualmente utilizada en otros servicios, o si dicho servicio ha sufrido una brecha de seguridad y debemos cambiar nuestras credenciales lo antes posible.
Debido a que cada vez se utilizan más servicios en los que es necesario validarse con usuario y contraseña, para evitar que se nos olviden y no caer en el error de utilizar siempre la misma contraseña, los gestores de contraseñas resultan de gran utilidad, permitiéndonos mejorar la seguridad de la información que manejamos.
Actualmente hemos clasificado en 5 tipos los mejores gestores de contrseñas.