Ahorro de energía del ordenador
Es evidente la cada vez más alta dependencia de las tecnologías por parte de las organizaciones, de forma que apenas nos encontramos con compañías que no cuenten con equipamiento informático para desarrollar sus actividades del día a día.
Del mismo modo, también somos cada vez más conscientes de que el uso de estos dispositivos implica un consumo de energía que debemos evitar derrochar. Es por ello que desde CISET vamos a ofrecer algunos consejos fáciles de aplicar y que nos ayudarán a hacer un consumo más eficiente de energía.
Consejos para un consumo más eficiente de energía
El primero de los consejos es obvio, pero muy importante. Se trata de apagar nuestro equipo, portátil, etc. cuando no lo vayamos a utilizar durante un periodo prolongado. Esto que parece tan obvio en ocasiones detectamos que no todo el mundo lo cumple porque les resulta más cómodo tenerlo encendido y listo para empezar a trabajar sin necesidad de tener que esperar a que arranque y se cargue el sistema. Si te encuentras en la situación de que el arranque inicial es demasiado lento, quizá sea necesario comprobar si el equipo tiene algún problema o es necesario hacer algún tipo de actividad de mantenimiento para mejorar este aspecto.
Otras alternativas al apagado son la suspensión y la hibernación. En el primer caso, conseguirás mantener todas las aplicaciones y ficheros abiertos con un consumo energético mínimo para que cuando lo necesites de nuevo todo vuelva a estar como se dejó. Esto se consigue guardando todo en memoria RAM, de forma que la vuelta a la actividad sea rápida, pero con un cierto consumo energético. La alternativa de la hibernación implica que el sistema guarda todo en disco y pasa a un estado de apagado. Cuando se quiere retomar el estado en el que dejamos el equipo, el sistema debe cargar de nuevo la sesión y restaurar todo como estaba inicialmente. Para ello, dedicará más tiempo, pero habrá un menor consumo energético.
Por último, algo muy importante que suele pasar desapercibido es la energía consumida por el monitor. Su consumo es bastante alto, por lo que debemos evitar dejarlo encendido si no lo estamos utilizándolo e incluso regular el brillo de la pantalla también puede ayudarnos a reducir ese consumo. También puedes configurar un plan de ahorro de energía que, entre sus opciones, permite atenuar el brillo de la pantalla o apagar el monitor tras un tiempo de inactividad.
Desde CISET consideramos que el conocimiento de estas pautas puede ayudar al desarrollo de nuestros clientes. Con el objetivo de impulsar el desarrollo de nuestros clientes y conseguir que sean más competitivos ofrecemos nuestros servicios de consultoría informática.
Realizado por Mª Ángeles Ponce. Departamento de Servicios Gestionados.