Mejora la cobertura y rendimiento de tu red Wifi
Hoy en día con la expansión de la utilización de dispositivos como Smartphone, tablets, etc unido a las ventajas de la movilidad que ofrecen los portátiles, viene siendo más habitual el uso de la red wifi en el entorno laboral.
Ya hemos tratado en otras entradas del blog aspectos relacionados con mejoras en la seguridad en redes wifi abiertas, pero hay otro aspecto importante a tener en cuenta: mejorar la cobertura y velocidad de nuestra red wifi.
Muchas veces pensamos que la mala cobertura o lentitud en nuestra red wifi se debe a las prestaciones del router que nos ha montado nuestro ISP, pero en la mayoría de los casos con una simple revisión de la configuración de los parámetros de nuestra red wifi podemos mejorar estos aspectos.
Velocidad. ¿Todas las redes wifi son igual de rápidas?
Existen diferentes protocolos estándares implementamos en los dispositivos inalámbricos que nos ayudan a identificar la velocidad de transferencia en una red wifi. Los protocolos 802.11 a/b/g/n/ac indican la velocidad de transmisión de un dispositivo. Si queremos tener una red wifi con un rendimiento adecuado para trabajar sobre esa red debemos contar con router y/o puntos de acceso que utilicen mínimo el protocolo 802.11n. La mayoría de los routers de los proveedores ISP que tengan menos de dos años ya cuentan con este protocolo, pero es habitual que routers montados hace dos, tres años no cuenten con él. Este protocolo, 802.11n, puede llegar a doblar la velocidad de una red con cableado Ehernet. Por ello, podemos conseguir redes WIFI con un alto rendimiento, siempre y cuando contemos con dispositivos adaptados a los nuevos protocolos de comunicaciones. Muchos dispositivos permiten seleccionar entre varios protocolos. Revisar que estamos usando el más rápido de ellos será una gran mejora de velocidad para nuestra red.
Cobertura. ¿Puedo mejorar la cobertura de mi red wifi?
Imaginemos que nuestra oficina se encuentra ubicada en un centro de negocios, rodeada por varias oficinas. El espectro disponible de canales de transmisión para las redes wifi vienen limitados por doce, trece canales, por lo que es conveniente valorar el canal menos utilizado en nuestro edificio para configurar nuestra red wifi en dicho canal. Al usar un canal menos utilizado para nuestra red wifi, evitamos tener problemas de cobertura, garantizando de este modo que nuestro router o punto de acceso wifi logre la cobertura deseada sin estar limitado por otros routers que utilicen el mismo canal de señal.
Si en algunas zonas de la oficina tenemos cobertura pero en otras zonas tenemos interferencias y/o la señal es intermitente, una vez hemos seleccionado un canal apropiado (menos demandado por otras redes wifi de nuestro entorno), debemos tener en cuenta que una señal wifi puede verse afectada por elementos de la oficina, como aparatos electrónicos, instalaciones eléctricas, etc. Por ello siempre es conveniente ubicar los routers o puntos de accesos wifi alejados de estos elementos.
Para reducir las interferencias por estos elementos también podemos modificar la banda de frecuencia de la señal emitida. Es habitual que la banda de frecuencia utilizada por la red wifi sea de 2,4 GHz pero en algunos routers nuevos montados por los ISP vienen configurados con la banda de frecuencia 5 GHz. Si bien ésta tiene importantes mejoras, en ocasiones tiene también mayores dificultades para transmitir la señal en interiores de domicilios y de oficinas con separación de zonas por muros. Por lo que debemos probar a cambiar la banda de frecuencia para comprobar cuál es la más adecuada para nuestro caso concreto.
En CISET tenemos una amplia experiencia en implantación y mejoras en el uso de redes wifi, pudiendo ofrecer un asesoramiento a su medida. Especialistas en mantenimiento informático, resolvemos un alto porcentaje de asistencias en el acto y con gran eficacia. Para más información usted puede, si lo desea, contactar con nuestro departamento comercial.
Realizado por Juan Carlos Casillas. Responsable Centro Ayuda Usuarios.