¿Qué es un Softphone y para qué sirve?
Se trata de un software o programa informático que puede ser instalado tanto en dispositivos como en ordenadores, móviles o tablets para simular el funcionamiento de un teléfono convencional.
El termino Softphone es resultado de la combinación de las palabras “software” y “phone“. Un softphone es un software de Voz IP (VoIP) instalado en un dispositivo (Tablet, Smartphone, PC…) que permite realizar y recibir llamadas utilizando una plataforma o una aplicación web.
Estos softwares, cuentan con todas las funcionalidades de los teléfonos fijos, aunque mejorando su rentabilidad tanto a largo como a corto plazo. Además, se trata de una de las mejores soluciones y opciones para optimizar las comunicaciones empresariales.
Este programa tiene la ventaja de proveer de servicios de comunicación a la empresa que cuenta con él, permitiendo realizar y recibir llamadas a través de una conexión a internet, utilizando el protocolo SIP.
¿Cómo puedo usar un softphone?
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Lo primero que necesitas, es un dispositivo con conexión a internet y el software de proveedor de comunicaciones de VoIP. En el caso de los dispositivos móviles, con una conexión Wi-Fi/datos u otro tipo de conexión, sería suficiente.
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Necesitaras, además, instalar una aplicación dentro de tu dispositivo móvil, independientemente del sistema operativo que utilices.
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Micrófono y altavoces para ordenadores o portátiles.
¿Cómo funciona?
Para su configuración, basta con contar con la siguiente información: nombre e IP del servidor, número del puerto, número interno o extensión y una contraseña. Lo primero y mas importante, es que un softphone necesita de conexión a internet para poder funcionar correctamente y transmitir datos. Los datos (en este caso, de audio) se dividen en segmentos y se convierten en código binario mediante una pieza de hardware que se conoce como códec. Estos códigos se pueden enviar desde un ordenador a otro y decodificar de nuevo hasta el sonido original.
Cambiar de un sistema tradicional a una solución de softphone es sencillo, sobre todo si optas por una solución basada en la nube. Primeramente, no vas a necesitar comprar ningún tipo de hardware específico para adaptarte al nuevo sistema, únicamente tendrás que instalar una aplicación para escritorio o móvil.
Con NFON no tendrás que preocuparte de esta parte, ya que cuenta con una aplicación nativa, Cloudya, que te permite instalar una centralita en cualquier dispositivo y en la nube, permitiendo realizar y recibir llamadas desde cualquier lugar.
Diferencias entre softphone y hardphone
La principal diferencia, es que un hardphone pese a ser también un teléfono SIP, este se trata de un teléfono físico. Esta es la principal diferencia que tiene con el softphone, pero no la única:
- El softphone es un software, mientras que el hardphone es un dispositivo físico, un teléfono de escritorio (hardware). Hay que puntualizar que no es como un teléfono tradicional, sino que el hardware en el que se basa está compuesto por componentes IP.
- El hardphone emplea cableado Ethernet o Wi-Fi para poder conectarse a la red IP, mientras que el softphone solo necesita Internet.
- Los hardphones incluyen cámaras y pantallas digitales como accesorios. En el caso del softphone, al tratarse de un software utilizará los elementos que tenga el dispositivo en el que se instale.
- Un softphone es mucho más seguro que un harphone debido a su portabilidad. No es susceptible a daños físicos o de su sistema en caso de fallas de voltaje o descargas eléctricas, entre otros.
- Puede instalarse en la nube, mediante una centralita virtual, lo que facilitará el trabajo, recuperar llamadas o grabaciones de estas y mejorará la seguridad y privacidad de los datos.
¿Qué ventajas supone para la empresa contar con un softphone?
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Ahorro: Un programa de telefonía en la nube implica un importante ahorro para la empresa que cuenta con él, ya que no es necesario instalar equipos físicos. Además, las tarifas suelen ser muy económicas, al ser VoIP.
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Flexibilidad. Un softphone permite la comunicación sin límites físicos ni geográficos. Puedes contactar o ser contactado desde cualquier parte, a través de este programa instalado en su dispositivo móvil.
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No hay problemas de compatibilidad con los diferentes sistemas operativos, ya sea de ordenadores o móviles. Ya que únicamente habría que descargar una aplicación desde el App Store.
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Pueden añadirse cualquier tipo de funcionalidad más allá de realizar y recibir llamadas, además de que puedes realizarse continuamente actualizaciones que permitan modernizar el software.
Cloudya es la centralita virtual de NFON, que permite realizar y recibir llamadas donde quiera que estés. Combina las funciones de una centralita en la nube y todas las funciones de comunicaciones unificadas que puedas necesitar como p. ej. buzón de voz, gestión de llamadas en cola, uso compartido de pantalla o CRM Connect. Desde un único número y una bandeja de entrada, los empleados pueden estar en contacto desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.