Precauciones a tener en cuenta en la venta o reutilización de dispositivos
Comprar dispositivos de segunda mano nos permite obtenerlos a un precio mucho más barato que si lo hiciésemos en las tiendas oficiales y recién salidos de fábrica.
Obviamente, cuando nos hacemos con un dispositivo de segunda mano, nos podemos encontrar varios problemas que no tienen los que acaban de salir de fábrica, como por ejemplo, el deterioro físico debido al uso o fallos en su funcionamiento.
Uno de los problemas más importantes que podemos encontrar al adquirir o a la hora de realizar la venta de un dispositivo de segunda mano es que dichos dispositivos siguen conteniendo información personal de anteriores cuentas de usuario, discos duros, etc.
¿Cómo podemos asegurarnos de no dejar ninguna información personal en el dispositivo?
Muchos usuarios borran las aplicaciones, archivos almacenados y cambian algunas cuentas de usuario, pero no es suficiente, ya que nuestro dispositivo seguirá conteniendo información sensible. Por tanto, la mejor opción es formatear o resetear a valores de fábrica para que se eliminen por completo todos los datos sensibles.
No obstante, para garantizar una mayor seguridad y privacidad, es recomendable realizar las siguientes indicaciones:
- Copias de seguridad: Realizando una copia de seguridad antes de formatear un dispositivo, evitará que perdamos por error información que no deseábamos perder.
- Borrar toda la información de los navegadores: Suelen almacenar información que es posible eliminar, de esta forma eliminamos todo el rastro de las páginas que hemos visitado.
- Eliminar todas las cuentas de servicios: Normalmente en nuestro dispositivo accedemos a múltiples servicios como la nube, redes sociales u otros tipos de apps en la que utilizamos distintas cuentas para poder utilizarlas.
- Finalmente, restaurar al estado de fábrica.