DRIDEX - vuelve el troyano más temido
Este malware está especializado en robar credenciales bancarias y realizar transferencias desde tu cuenta bancaria.
Durante 2015 Dridex causó pérdidas millonarias en varios países de Europa y en Estados Unidos, para luego desaparecer. Ahora, sin embargo, el troyano Dridex ha vuelto y al parecer con versiones más difíciles de detectar.
Este virus informático utiliza e-mails con archivos adjuntos, p.ej. una factura, en formato Word o Excel que pide que se activen las Macros para abrirla. Una vez descargado, infecta el dispositivo y consigue robar las contraseñas de la banca on-line memorizadas en el navegador. Si no tenemos la contraseña memorizada, el virus se queda esperando hasta que entramos en el web de nuestro banco. Una vez con nuestras credenciales en su poder, consigue el acceso pleno a nuestras cuentas y realiza una transferencia a la cuenta de una "mula".
Clientes de varias entidades bancarias españolas han sido víctimas de este malware. Dridex es uno de los ladrones virtuales más sofisticados conocidos hasta hoy, que se dedica a robar nuestra cuenta corriente sin que nos demos cuenta. Después de más de un año inactivo, vuelve con fuerza atacando a bancos de toda Europa.
Antes de curar, mejor prevenir:
- Desconfía de correos de remitentes desconocidos.
- No pinches en archivos adjuntos si no estás seguro de lo que es.
- No ejecutar Macros, aunque nos lo pidan.
- Si usas la banca on-line, no grabes tus contraseñas y al introducirlas asegúrate de que te encuentras en la página oficial de tu banco.
- Usa un antivirus y sistema operativo legal y actualizado. Si no dispones de una licencia de antivirus, la mayoría de fabricantes proporcionan una versión de antivirus gratis o demos con todas las características.
Protéjete contra ransomware, malware, hackers, spam, páginas potencialmente peligrosas y mucho más con nuestras soluciones de seguridad informática.