Riesgo de Malware por suplantación de la Agencia Tributaria
Se ha detectado una campaña de correos electrónicos fraudulentos (Phishing), suplantando a la Agencia Tributaria.
Estos correos se envían aparentemente desde un correo electrónico verídico, lo que hace más difícil identificar el fraude, y tienen como asunto “Comprobante fiscal digital - MINISTERIO DE HACIENDA Y FUCION PUBLICA” o similar. En el cuerpo del correo se indica al usuario que tiene pendiente presentar cierta documentación para que haga clic en un enlace que realmente descarga Malware.
Si no hemos descargado ni ejecutado el archivo, nuestro dispositivo no se habrá infectado, solo debemos eliminar el correo electrónico. Por el contrario, si hemos descargado y ejecutado el archivo malicioso, es posible que nuestro dispositivo se haya infectado, por tanto, debemos proceder con su desinfección y protección a través del escaneo de un antivirus actualizado.
En caso de duda sobre la legitimidad de un correo electrónico, es preferible tomar precauciones y no pulsar nunca sobre ningún enlace, ni descargar archivos adjuntos. Lo recomendable sería contrastar la información poniéndonos en contacto a través de sus canales oficiales de atención al cliente con la Agencia Tributaria.
Para mayor seguridad, es recomendable realizar copias de seguridad de manera periódica con toda la información sensible y de vital importancia para que, en caso de que seamos víctimas de un ataque de estas características, no perdamos la información y podamos recuperarla. También es vital mantener nuestros dispositivos actualizados y siempre protegidos con un antivirus actualizado y activado.
CISET dispone de un equipo de técnicos especializados capaces de solucionar múltiples necesidades informáticas. Especialistas en mantenimiento informático, resolvemos un alto porcentaje de asistencias en el acto y con gran eficacia. Para más información usted puede, si lo desea, contactar con nuestro departamento comercial.