HeartBleed: fallo de seguridad en OpenSSL
La semana pasada se difundió la noticia de la existencia de un fallo de seguridad muy grave que afecta a Internet. Se trata de un fallo detectado en la librería criptográfica OpenSSL, la más extendida y utilizada para encriptar datos en Internet. Muchas webs y servicios que se ofrecen desde internet se basan en dicha librería y, por tanto, se han visto afectados. Aquí se encuentra la gravedad del error y es que no afecta a un servicio concreto, sino a muchos y, por tanto, a sus usuarios.
El fallo permite al atacante leer la memoria de los sistemas protegidos por OpenSSL, de forma que pueden acceder a datos como usuarios, contraseñas o cualquier información transmitida al sistema.
Aunque el error existe desde diciembre de 2011, éste fue reportado el pasado 7 de abril, día en que se publicó un parche para corregir el error. A partir de esa fecha, los administradores de los distintos servicios afectados, debían trabajar en aplicar el parche a sus sistemas.
Entre los servicios que se han visto afectados por este fallo de seguridad se encuentran Instagram, Gmail, Yahoo mail, Netflix, Flickr y Dropbox. Estos son algunos ejemplos, pero no la lista completa, por lo que aconsejamos a los usuarios que se informen de si los servicios que utilizan en internet se han visto afectados. Para comprobar si un servicio ha sido afectado por esta vulnerabilidad, podemos utilizar HeartBleed Bug Checker.
Si somos usuarios de alguno de los servicios afectados por este fallo de seguridad y hemos verificado que sus administradores ya han aplicado el parche, es aconsejable cambiar la contraseña que utilizábamos para dicho servicio, por si ésta se hubiese visto comprometida. En el caso de que no se haya aplicado el parche, es necesario ponerse en contacto con el soporte del servicio para informarnos de cuándo va a ser aplicado y, posteriormente, hacer el cambio de contraseña.
Desde CISET consideramos que la divulgación de esta información puede ayudar a nuestros clientes, que en muchos casos, no son conscientes de los riesgos a los que se exponen. Con este objetivo ofrecemos nuestros servicios de asistencia y consultoría informática.
Realizado por Mª Ángeles Ponce. Departamento de Servicios Gestionados.