Saas Software como servicio
La irrupción de SaaS (Software como servicio) ha aumentado la popularidad del alquiler o renting de Software sobre todo en pequeñas y medianas empresas, y con razón. Esta modalidad de "alquiler" de software en su visión de "pago por uso" tiene muchas ventajas.
El Software como servicio (Software as a Service, SaaS) es una forma muy cómoda y económica de tener siempre un software actualizado y que funcione. El software SaaS se aloja en los servidores de una empresa TIC y los usuarios acceden vía Internet. Hay diferentes modos de suscripción y/o pago pero la mayoría se basan en el concepto de "pago por uso" por un determinado periodo: anual, mensual, diario....
¿Qué ventajas tiene un software SaaS?
Si compras un software nuevo tienes que hacer una inversión inicial alta al comprar la licencia/ las licencias. Además hay que contar con los gastos adicionales de mantenimiento y las actualizaciones regulares. Mientras que si apuestas p.ej. por un software de gestión empresarial CRM o ERP SaaS no tienes que pagar ninguna inversión inicial sino solamente la cuota mensual de alquiler. La cuota de alquiler incluye las actualizaciones a la última versión del software. La empresa TIC se encarga de hacer copias de seguridad y ofrece servicio de asistencia y soporte técnico. Si hay cualquier problema con la infraestructura y p.ej. un servidor se rompe, se encarga la empresa TIC y el cliente no nota nada.
Un software como servicio es muy flexible comparado con la compra de un software en el sentido de que si el software es alquilado puedes añadir o quitar puestos de software según la necesidad de la empresa y se paga solo cuando se necesita el software.
Otra ventaja de un software alquilado es que tiene ahorros fiscales, ya que una inversión no se puede deducir de golpe, sino que hay que amortizarla poco a poco. Una cuota de alquiler sin embargo es un gasto de explotación y se puede desgravar completamente durante el ejercicio contable.
Ventajas de las soluciones SaaS:
- Menores costes iniciales
- Actualizaciones incluidas
- Soporte y asistencia incluida
- Opciones de pago flexibles
- Ahorros fiscales