Virus Informático en Correos Electrónicos
En el blog de hoy queremos advertir del alto riesgo de infección por virus informáticos que se está propagando estos días mediante la recepción de correos electrónicos. Se trata de un tipo de virus que lleva ya algún tiempo circulando por la red, pero en los últimos días hay una nueva oleada de correos electrónicos que lo contienen.
Uno de los correos spam que está circulando ahora simula provenir de Correos. En el mensaje dice que no han podido entregar un envío y que si no se recoge en cierto tiempo tienen derecho a cobrarte una cantidad de dinero. Para obtener más información hay que pinchar un enlace y es en ese momento cuando se activa el virus. El virus infecta al equipo cliente, encriptando los ficheros del ordenador. Además, provoca la pérdida de los documentos, ficheros Excel, Word, PDF, PST, etc. que estén almacenados en el equipo así como en los recursos compartidos de la red a las que el equipo tenga acceso.
La información encriptada es irrecuperable, por lo que ésta se pierde definitivamente. Por tanto, siempre hay que guardar las copias de seguridad en una ubicación física diferente al propio servidor o al propio equipo. Este tipo de malware que cifra todos los datos del equipo y de la red pidiendo un rescate es conocido como crypto-locker o ransomware. En muchos casos los cyber-delincuentes no devuelven los documentos aunque pagues el rescate por lo que es recomendable no hacerlo.
Hay diferentes variantes de este tipo de correo electrónico pero proceden de destinatarios desconocidos con asuntos del tipo “Factura emitida, Entrega de paquetería, Devolución Correos, etc”. Estos correos contienen un fichero adjunto, o hacen alusión a una descarga mediante un enlace en el propio cuerpo del mensaje y al abrir el fichero o hacer clic en el enlace es cuando nuestro dispositivo se infecta con el malware.
La prevención es la mejor defensa frente a estas amenazas y recomendamos seguir algunos consejos para evitar ser víctima de los virus.
Consejos para evitar virus informáticos:
- 1. No abrir correos de personas desconocidas o que no hayas solicitado.
- 2. No contestar nunca a estos correos.
- 3. Tener mucho cuidado al seguir enlaces en correos aunque sean de contactos conocidos.
- 4. Tener mucho cuidado al descargar ficheros adjuntos de correos aunque sean de contactos conocidos.
- 5. Y, por supuesto, tener actualizado un buen sistema de antivirus tanto en el ordenador como en el smartphone o en la tablet.