¿Qué es el Vishing?
Si alguna vez has recibido una llamada de teléfono sospechosa, donde el supuesto operador que se identifica como un trabajador de una empresa conocida, nos solicita datos personales o incluso acceso remoto a alguno de nuestros dispositivos, es posible que hayamos sido víctimas del fraude conocido como Vishing.
Vishing un tipo de fraude basado en la ingeniería social y en la suplantación de identidad. Se realiza a través de llamadas telefónicas, donde el ciberdelincuente suplanta la identidad de una empresa, o incluso de una persona de confianza, con el fin de obtener información personal de sus víctimas.
¿Qué hacer si somos víctimas de un Vishing?
En el caso de que sospechemos estar ante un caso de Vishing, lo mejor que podemos hacer es cortar inmediatamente la comunicación, y realizar los siguientes pasos:
- Escanear nuestro dispositivo con un antivirus actualizado.
- Eliminar cualquier archivo que hayamos descargado del correo.
- Bloquear el número que nos haya contactado.
- Cambiar las contraseñas de aquellas cuentas que hayan podido ser vulneradas.
- Activar la verificación en dos pasos en las cuentas que lo permitan para evitar la suplantación de identidad.
- Contactar con el banco para cancelar cualquier pago no autorizado o cancelar nuestra tarjeta en caso necesario.
- Recopilar todas las pruebas posibles y denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
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