España, en el top 10 de países más afectados por el ‘ransomware’
El ransomware es uno de los tipos de malware que más ha contribuido a la acción cibercriminal en los últimos años y cuyo objetivo principal es el beneficio económico.
Según datos recogidos por el ‘Informe Ransomware 2024’ España es el séptimo país del mundo más afectado por este tipo de ciberataques en los tres primeros meses del año, por detrás de EE.UU, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.
¿Qué es el ransomware?
El ransomware es un tipo de software malicioso (malware) que los ciberdelincuentes utilizan para secuestrar los datos de una persona o una organización. Una vez que el ransomware infecta un dispositivo, cifra los archivos del usuario, haciéndolos inaccesibles. Los atacantes luego exigen un rescate a la víctima, a cambio de la clave de descifrado que permitiría recuperar el acceso a los datos.
Cada vez más sectores se ven afectados por la actividad del ransomware. En el primer trimestre de 2024, los sectores más afectados por orden de impacto han sido en primer lugar el manufacturero, seguido de los servicios de atención al cliente y la salud. A estos les continúan el sector de la construcción, tecnología y educación, mientras que el financiero ocupa el décimo lugar precedido de los sectores alimentación, legal y consultoría.
¿Cómo prevenir el ransomware?
Prevenir una infección por ransomware implica una combinación de buenas prácticas de seguridad y el uso de herramientas específicas. Aquí tienes algunas recomendaciones:
- Realiza copias de seguridad regularmente: Mantén copias de seguridad de tus datos importantes en dispositivos externos o en la nube, y asegúrate de que estos respaldos no estén conectados permanentemente al sistema principal.
- Mantén el software actualizado: Asegúrate de que el sistema operativo, el software antivirus y todas las aplicaciones estén actualizadas con los últimos parches de seguridad.
- Usa software antivirus y antimalware: Instala y mantén actualizado un buen programa antivirus y antimalware que pueda detectar y bloquear amenazas potenciales.
- Ten cuidado con los correos electrónicos y enlaces sospechosos: No abras archivos adjuntos ni hagas clic en enlaces de correos electrónicos de remitentes desconocidos o sospechosos.
- Utiliza herramientas de seguridad de red: Implementa firewalls y sistemas de detección y prevención de intrusiones (IDS/IPS) para proteger la red contra ataques.
- Educa a los empleados: Proporciona formación regular sobre seguridad informática para que los empleados puedan reconocer y evitar posibles amenazas.
Siguiendo estos pasos, puedes reducir significativamente el riesgo de infección por ransomware y proteger tus datos y sistemas de posibles ataques