Seguridad en operaciones y compras online
Los servicios de banca electrónica, compra online, etc. son cada vez más familiares para el público en general, facilitando en gran medida nuestras tareas cotidianas y ahorrándonos tiempo y esfuerzo. Sin embargo, es necesario conocer los riesgos a los que nos enfrentamos cuando las utilizamos y cómo prevenir su materialización.
Los riesgos más extendidos son:
- La infección de nuestro equipo por virus diseñados para recopilar contraseñas y datos bancarios.
- La utilización de ingeniería social, siendo la práctica más extendida el envío de correos electrónicos que intentan suplantar la identidad de una entidad bancaria solicitando nuestros datos.
- La navegación por páginas fraudulentas que solicitan nuestros datos para un fin ilícito.
Para evitar ser víctimas de estos fraudes, ofrecemos unas sencillas recomendaciones:
- Proteger nuestro equipo de la infección de virus con un buen antivirus que se encuentre siempre actualizado
- Evitar en la medida de los posible el uso de ordenadores públicos para acceder a estos servicios
- Utilizar contraseñas robustas cuando nos registramos en las páginas que ofrecen este tipo de servicios
- Comprobar que dichas páginas transfieren nuestra información cifrada. Para ello, mirar en la barra de direcciones si la web que estamos visitando empieza por https://. Esto significará que, aunque un atacante intente capturar nuestra información, como ésta viaja cifrada, no podrá interpretarla.
- Verificar la legitimidad de la página que estamos visitando para evitar confundirlas con otras fraudulentas. Para ello, podemos hacer comprobaciones sencillas como:
- Verificar que tienen una sede física y/o un número de teléfono donde poder solicitar información del servicio que estamos usando
- Confirmar cuál es su política de privacidad, ya que cualquier empresa que requiera recopilar información de los usuarios debe informar de cuál será el tratamiento de los mismos
- Al terminar las operaciones, cerrar la sesión mediante el correspondiente enlace o botón que ofrezca la página.
- Hacer caso omiso de correos que soliciten nuestros datos bancarios. Las entidades bancarias nunca solicitarán este tipo de datos a través de este medio.
En CISET estamos muy concienciados con la seguridad y consideramos de vital importancia transmitir dicha sensibilidad a nuestros clientes. Con el fin de asesorarles de aquellas medidas que más se ajusten a sus circunstancias ofrecemos el servicio de consultoría informática. No dude en contactar con nosotros para recibir información sin compromiso.