Ciberguerra en Europa
Las guerras actuales se caracterizan por ser híbridas. La Ciberguerra en Europa se lleva librando durante años, pero no ha sido hasta ahora, con el conflicto armado en Ucrania, cuando las empresas y organismos dedicados a la seguridad de la información han alertado de un fuerte incremento de los ataques vía online.
Ciberataques mas frecuentes
Algunos de los ataques más comunes son los de robo y filtración de datos, con fines de espionaje, denegación de servicio y ransomware, con el principal objetivo de desinformación. Uno de los ataques más recientemente detectados, es el llamado Wiper, una nueva familia de malware con el principal objetivo de destruir activos. Una de las opciones más utilizados es la propagación de este código dañino mientras se lanza en paralelo un ataque DDoS (Denegación de servicio).
Ante la situación actual, el CNI (Centro Nacional de Inteligencia) ha solicitado a las Administraciones Públicas que blinden sus servicios y equipos ante la amenaza de posibles ciberataques procedentes de Rusia, y ha elevado la alerta de ciberseguridad a Nivel 3. Tratándose de Ransomware, España está entre los 10 países más golpeados por este tipo de Software.
Con el creciente número de ciberataques, la Comisión Europea ha planteado la creación de una Unidad Informática Conjunta con el objetivo de hacer frente a dicho crecimiento de ciberataques que afectan al Servicio Público, Empresas y ciudadanos. Se espera poder garantizar una respuesta coordinada a los ciberataques a gran escala, así como ofrecer asistencia a los afectados para que se puedan recuperar de los posibles daños.