Cómo mejorar el posicionamiento web
Cuando buscas algo en Google, ¿cuántas páginas sueles mirar? Muy poca gente mira más de tres páginas y esto quiere decir que si tu web no está en las tres primeras páginas, la gente no te va a encontrar. Por eso es tan importante que estés entre las primeras posiciones.
¿Qué es el posicionamiento web o el Pagerank?
Cuando haces una búsqueda verás que en las primeras posiciones suelen aparecer anuncios, es decir que pagando puedes estar entre las primeras posiciones. Esto se llama SEM o Search Engine Marketing y el precio de estos anuncios sigue un sistema de puja. Los anuncios más pequeños a la derecha también son de pago.
¿Qué es SEO?
El SEO o Search Engine Optimization es el posicionamiento natural u orgánico. Esto quiere decir que Google te posiciona bien sin pagar porque tienes un buen contenido que encaja adecuadamente con la búsqueda que se ha hecho. Si tienes presupuesto para ello, el SEM es una forma rápida de conseguir visibilidad. El SEO es más a largo plazo y hay que trabajarlo un poco en el día a día.
Para conseguir un buen posicionamiento tienes que tener una web responsive, es decir que se pueda leer bien desde cualquier dispositivo como móvil o tableta. A partir del 21 de abril Google va a premiar a los webs que sean responsive y van a posicionarse mejor para las búsquedas que se hacen desde un móvil o una tableta. Google también premia si es fácil navegar por la web, tiene que ser intuitiva y por supuesto no tener enlaces rotos. Lo mejor es una arquitectura sencilla y clara.
Consejos básicos de SEO
A Google le gusta una web que sea activa, que se actualice y que publique contenidos nuevos. Para conseguir esto hay que intentar:
- Publicar con cierta frecuencia. P.ej. puedes ponerte una meta de publicar algo un par de veces a la semana, puede ser en un blog, una sección de noticias, de eventos etc. Pero tiene que ser algo relevante a la actividad de tu empresa, algo que crees que les va a interesar a actuales clientes y atraer a futuros clientes, contenido de calidad.
- Una vez escrito el texto que vas a publicar tienes que pensar un título que no debe ser muy largo pero que describa bien de qué trata el texto. Tiene que tener una url amigable, es decir que simplemente viendo la url sabes de qué va el texto. P.ej. http://www.ciset.es/blog/como-mejorar-el-posicionamiento-web Trata también de meter subtítulos dentro del texto. (h1, h2, h3,...)
- Luego tienes que rellenar la Meta description, es una descripción breve del contenido de tu texto, no debe tener más de 156 caracteres porque entonces no se ve. La Meta description es una descripción breve que se ve debajo del título y la url cuando haces una búsqueda.
- Keywords o palabras clave. ¿Qué palabras va a poner la gente para buscar lo que nosotros ofrecemos? "Hotel San Juan" “Hotel barato San Juan” “Hotel económico playa San Juan” etc. Estas palabras clave hay que meterlas en el título, en la meta description y en el texto. Hay herramientas para encontrar palabras claves, pero si escribes un texto de forma natural automáticamente vas a meter palabras clave y diferentes sinónimos. Google premia cada vez más los textos escritos de forma natural y fluidos, pero siempre viene bien pensarlo un poquito.
- Busca una imagen que quede bien con el texto. Un texto con imagen siempre llama más la atención que un texto sin imagen. Pon siempre una keyword/ descripción de la imagen en Alt ya que Google no sabe leer las imágenes.
- Pon las palabras clave en negrita, así Google las encuentra mejor y el lector también lee el texto de forma más cómoda.
- Enlaces internos. Si tienes otro texto en tu web que tiene relación con el que vas a publicar, puedes meter un enlace al mismo. Así le ayudas al lector a encontrar contenido relacionado.
- Enlaces externos o Linkbuilding. Una forma de conseguir enlaces que apunten a nuestro texto desde fuera es publicando el enlace en nuestras cuentas de Social Media como Facebook, twitter o Google+. Así hay más posibilidad de que la gente nos encuentre. También puedes meter enlaces hacia la web en diferentes directorios. Lo mejor es que sean directorios con una temática similar a la tuya o que sean directorios de calidad.
En definitiva, lo que quiere Google es ayudar al lector a encontrar lo que busca, y si podemos ayudarle a encontrar un texto de calidad, que se lee bien y que tenga enlaces a temas relacionados, siempre va a posicionarlo mejor que un texto que no los tenga.