¿Cómo protegerte de los 6 ciberataques más peligrosos de este 2023?
Las ciberamenazas han aumentado en un 28% este año con respecto a 2021. El gran protagonista ha sido el "ransomware" dirigido a la pequeña y mediana empresa, aumentando en un 75%.
El problema es que, estas amenazas están en aumento y cada vez son más numerosas y graves.
En 2023 los nuevos tipos de amenazas ya están atacando a las empresas, administraciones públicas y a todo tipo de usuarios. La IA, por ejemplo, es un claro ejemplo que se está convirtiendo en una herramienta de intrusión cada vez más sofisticada, capaz de aprender nuestros hábitos y usos para luego suplantar nuestra identidad o falsificar documentos.
Es por ello que, cada vez es más necesario que todos reforcemos nuestros conocimientos de ciberseguridad para evitar caer en las trampas de los delincuentes.
¿Cuáles son los ciberataques más peligrosos este año?
- Malware: supone graves consecuencias para los usuarios y las empresas, incluyendo la pérdida de datos, la interrupción de la operación normal del sistema, el robo de información personal y financiera, y la vulnerabilidad a ataques de piratas informáticos y otros ciberdelincuentes.
- Ransomware: cada vez una amenaza más sofisticada para eludir las medidas de detección tradicionales y aprovechar procesos habituales de las empresas para introducirse en sus sistemas para acceder a la información de las empresas. El ransomware es un tipo de malware que cifra los datos de un sistema y exige un rescate para su liberación. Para protegerte de un ataque de ransomware, es importante tener copias de seguridad de los datos importantes y actualizar el software de seguridad periódicamente.
- Phishing. Cada vez con acciones más complejas y sofisticadas haciendo más complicado verificar su veracidad. La formación continua en ciberseguridad a empleados toma una importancia mayor para poder prevenir posibles ataques.
- Aplicación de técnicas de ataques que se sirven de redes domésticas aprovechando el auge del teletrabajo para introducirse en los sistemas de las empresas.
- Empleo de Inteligencia Artificial como método de intrusión con acciones más innovadores y mejor realizado, profundizando en aprendizaje de usos y hábitos, suplantación de identidad de falsificación de documentos…
- Deepfakes: Mensajes emitidos con imágenes, vídeos o elementos visuales falsos haciendo uso de la Inteligencia Artificial con el objetivo de engañar de manera certera al receptor y que puede ser aplicado en muchos ámbitos con una elevada repercusión.
¿Qué podemos hacer para protegernos de ellos?
Cada vez es más fácil que tu empresa pueda ser víctima de una fuga de información o incluso de algo peor
Para prevenir estos ataques es necesario tanto estar alerta, como aplicar a tu negocio una solución de ciberseguridad integral que proporcione la capacidad de detectar y responder ante este tipo de amenazas avanzada, como contar con un proveedor experto que:
- Evalúe tu grado de madurez digital y exposición a ciberataques.
- Implante las medidas correctoras apropiadas.
- Proponga procedimientos, políticas o buenas prácticas empresariales en el uso de las tecnologías y la información.
- Organice revisiones periódicas en el entorno de la ciberseguridad.
Para ello, nosotros desde CISET, consideramos de vital importancia contar con soluciones de seguridad que incorporen tecnologías enfocadas en un modelo Zero Trust, trabajar en el Cloud, reforzar el factor humano (formación y concienciación), o/y tener un Backup externalizado.
En este caso, la nube adoptará un papel importante en la gestión de las conexiones a la red de la empresa a la vez que las soluciones avanzadas de ciberseguridad, garantizando la seguridad de tu negocio y tus dispositivos.