¿Conoces los principales errores de ciberseguridad que cometen las pymes?
Muchas pequeñas y medianas empresas piensan que no pueden ser objetivo de los ciberdelincuentes ya que son pequeñas organizaciones con pocos recursos y por ello, nadie puede estar interesado en atacarlas.
Es por esto por lo que no emplean recursos en protegerse. También pueden pensar que la protección es demasiado costosa como para invertir en ella, o confían en soluciones estándar del mercado sin adaptarlas a las características de su negocio.
Sin embargo, estas empresas pueden sufrir, al igual que cualquier otra, ataques de ciberseguridad y además, cada vez de forma más frecuente y sencilla. De hecho, la Guardia Civil estima que, en 2020, el 70% de ciberdelitos perpetrados en España los sufrieron pymes
Cinco errores más graves que cometen las pymes en ciberseguridad
-
Creer que la empresa no va a sufrir un ciberataque y, por tanto, no emplear recursos en protegerse. También se puede pensar que la protección es demasiado costosa como para invertir en ella. Sin embargo, los gastos de remediación de un ataque pueden ser mucho más altos
-
Confiar en soluciones estándar del mercado. Hay que ser conscientes de que no es suficiente con instalar una solución de seguridad estándar, ni pensar que una vez instalada nos podemos olvidar de mantenerla o actualizarla.
-
No exigir a proveedores o clientes políticas estrictas de seguridad.
-
No considerar las sanciones relativas a la protección de datos. Por eso, ser víctima de una brecha de datos debido a un ataque, no sólo puede provocar perder la información, si no también recibir una sanción que puede llegar a los 600.000 euros. Es decir, sufrir un ataque puede suponer no solo una pérdida en la confianza de clientes, proveedores o de información sensible o confidencial, sino también una multa que puede terminar por dar la puntilla al negocio.
-
Pensar que la ciberseguridad solo nos protege de los ciberdelincuentes. Una correcta política de seguridad informática incluye también, copias de seguridad. Muy útil para recuperar datos valiosos en caso de un ataque, pero también para rescatar información confidencial o estratégica que se haya eliminado indebidamente o por descuido.
Todos podemos ser victimas y objetivo de los ciberdelincuentes, independientemente del tamaño o tipo de empresa. Es por ello, que es fundamental proteger la información que tenemos.
Confiando en expertos que sepan asesorar y llevar a cabo las practicas más comunes en ciberseguridad, podemos estar algo más tranquilos y centrarnos en el crecimiento del negocio, en vez de preocuparnos en poder ser atacados y sufrir una pérdida costosa, muchas veces irreparable.