¿Qué es una web responsive?
¿Ya te han avisado de que si no tienes una web responsive, a partir del 21 de abril vas a desaparecer de Google? No vas a desaparecer en las búsquedas de Google como aseguran algunos, pero sí va a afectar a la gran mayoría de las webs.
¿Alguna vez has hecho una búsqueda en Google desde el móvil?
En ese caso a lo mejor te has encontrado con un texto muy pequeño y has tenido que hacer zoom, enlaces pequeños y juntos y difíciles de apuntar con el dedo. Esto pasa cuando una web no es responsive, es decir, no se ha optimizado para verse desde un dispositivo distinto de un ordenador, como puede ser un móvil o una tableta.
Un gran número de usuarios hacen búsquedas desde el móvil, y esta es una tendencia creciente. Por esta razón Google ha decidido adaptar su algoritmo de búsqueda a los hábitos de los usuarios y a partir del 21 de abril va a posicionar mejor las webs optimizadas para móvil en las búsquedas hechas desde estos dispositivos; es decir, no afectará a las búsquedas hechas desde un ordenador. El objetivo es que los usuarios puedan encontrar más resultados de alta calidad.
Lo que Google no va a hacer es penalizar las webs que no estén adaptadas, como se ha podido leer en algunos sitios. Tampoco va a eliminar webs sino simplemente va a premiar a las que sí están optimizadas. Está claro que esto va a afectar a muchas webs ya que las webs que no estén adaptadas bajarán en las búsquedas y por tanto recibirán menos tráfico.
Criterios para una web responsive
Para evitar que esto ocurra lo que hay que hacer es actualizar la web y convertirla en una web responsive, es decir que se adapta a todos los dispositivos. Ojo, no hay que crear varios diseños para los distintos dispositivos, sino uno solo que funcione para todos. Para que una web sea responsive tiene que cumplir con los siguientes criterios:
- No usar software poco común en móviles como p.ej. Flash
- Texto suficientemente grande para que no haya que usar el zoom
- Adaptar el contenido para que no haya que desplazarse horizontalmente para leer todo el texto
- Suficiente distancia entre los enlaces para poder pinchar el enlace correcto con el dedo
Google ya ha empezado a utilizar la etiqueta “optimizado para móviles” en los resultados de búsqueda para dar mejor servicio a los usuarios que hacen búsquedas desde su móvil.
Puedes encontrar más información en el blog de Google.
Realizado por Cecilia Karlsson-Llorens.