Router neutro para pymes: instalación y configuración
Instalar un router neutro en una red local (LAN) adicionalmente al proporcionado por nuestro proveedor u operadora de Internet (Movistar, Vodafone, etc..) es una práctica cada vez más habitual, ya sea en nuestra empresa pyme o domicilio.
Los routers instalados habitualmente por el operador tienen funcionalidades básicas y/o prestaciones que en muchos casos pueden suponer una limitación a las necesidades reales de una empresa. También en domicilios donde el número de dispositivos conectados a WIFI cada vez es mayor por el uso de dispositivos IoT (bombillas, televisores, enchufes, etc…). Un router neutro ofrece mejores funcionalidades, capacidades y rendimiento, siendo una interesante oportunidad para las empresas para mejorar y optimizar sus entornos de red.
La oferta de routers en el mercado actual, que ofrecen un amplio abanico de funcionalidades no aportados en la mayoría de los casos por los dispositivos del operador es muy grande. Es posible adquirir routers con un precio partir de 30 euros que aportan interesantes servicios. La instalación y puesta en marcha de estos routers puede aportar muchas e interesantes ventajas.
Funcionalidades de un router neutro
- Mayor cobertura WIFI. Los routers disponen de 4 o más antenas que ofrecen mejor cobertura y capacidad de transmisisión WIFI
- Mejoras rendimiento WIFI. Permiten más dispositivos conectados, y transmitiendo varios de ellos simultáneamente. Los routers básicos sólo permiten la transmisión de datos de un dispositivo y en un sólo sentido: transmisión o recepción
- Conexiones banda 2.4 Ghz y 5 Ghz
- WIFI – Invitados
- Servidor VPN para facilitar el acceso desde fuera de la oficina/domicilio a la red local. Este servicio es muy demandando en estos momentos a raíz de las necesidades de teletrabajo actuales.
- Cliente VPN para inteconectar diferentes redes a través de Internet
- Desconexión de WIFI en determinadas franjas horarias: noche y/o fines de semana...
- Modo APN para extensión de redes WIFI
- Gestión VLAN para aislar y separar dispositivos en redes diferentes
- Más capacidad en seguridad: cifrado, acceso, protección ante ataques
- Monitorización de ancho de banda
- Servidor FTP
- Apps para Gestión
- Gestión especial para transmisión y aceleración de video y juegos
- Zona DMZ
- Control Parental
- Acceso internet 3G/4G (routers avanzados)
- USB (compartir archivos)
- Posibilidad de ONT (modelos avanzados)
Instalación de router neutro en oficinas y domicilios
La instalación de este tipo de equipos está basada en la modificación de la configuración del router de la operadora para posibilitar que sea el nuevo router (router neutro) el encargado de las transmisiones hacia y desde internet (VPN, FTP, etc…).
En caso de necesidad, existen modelos avanzados que incluyen ONT incorporada. Este tipo de dispositivos facilitan la eliminación del router del operador y/o de la ONT en la instalación.
Algunas de las funcionalidades descritas pueden parecernos complejas o desconocidas, pero si enumeramos las posibilidades que estas caracteristicas pueden ofrecernos, facilitará el entendimiento del valor que una pequeña inversión puede aportar a nuestras empresas y negocios
Acceso Remoto
Gracias al servidor VPN ofrecido por el router, pueden conectarse a nuestra red otros dispositivos y equipos: empleados en teletrabajo desde sus domicilios, conexiones desde portátiles en movilidad e itinerancia, etc...
Interconexión de redes
Si disponemos de dos o más sedes separadas pero conectadas a internet, podemos configurar 2 routers para que estén interconectados permanentemente a través de VPN. De esta forma los dispositivos y equipos de ambas sedes pueden trabajar conjuntamente: servidores, impresoras, ordenadores...
Aislar dispositivos en redes diferentes
Contingencia ante caida de conexión Internet
Ante una caída de nuestra conexión (Fibra, VDSL, ADSL, etc....) el router puede conectarse a Internet con una tarjeta SIM, utilizando una conexión 3G / 4G / 5G y compartir la conexión con los equipos conectados. De esta forma facilitamos la garantía de conexión en todo momento.
Ofertas router
La oferta de routers que nos permitan utilizar las funcionalides anteriores es amplia. Existen varios fabricantes en el mercado de referencia. Así podemos encontrar routers TP-link, Cisco, Huawey, Asus, Tenda, etc... Su precio estará en función del número de puertos LAN que ofrecen, funcionalidad, número de antenas,etc... De esta forma nos encontramos oferta de routers interesante que oscilan desde los 30 euros hasta 150 euros.
Consultoría, implantación y configuración de routers
En CISET contamos con personal técnico especializado en la selección y compra del router más adecuado a sus necesidades, ai como en su instalación y configuración posterior. No dude en contactar con nosotros para consultar precio (conozca campañas de descuento y promoción) y recibir asesoramiento acerca de las ventajas y aprovechamiento por comprar de este tipo de dispositivos.