Software - Concepto y tipos de software
Definición
Software, también referido a él con la abreviatura SW, es una palabra que proviene del inglés y que da significado al soporte lógico de un sistema informático, es decir, es la parte no física que hace referencia a un programa o conjunto de programas de cómputo que incluye datos, reglas e instrucciones para poder comunicarse con el ordenador y que hacen posible su funcionamiento.
Sin Software, los ordenadores serían inútiles, y es desarrollado mediante el uso de distintos lenguajes de programación que consisten en símbolos y reglas semánticas y sintácticas y que definen el significado de sus elementos y expresiones.
Tipos de software
Existen varios tipos dependiendo de la comercialización y del uso o función que tengan. Estos son:
En función de la comercialización
- Free Software: Pese a su nombre, un Software libre puede ser gratuito o no y en él se da acceso a los usuarios al código, pudiéndolo estudiar, modificar, ampliar o redistribuir.
- Software privativo: Al contrario que el Software libre, el Software privativo o propietario restringe al usuario que su código fuente pueda ser leído o modificado y que el programa sea redistribuido, con coste o sin él.
- Freeware: No tiene nada que ver con el Software libre, Freeware simplemente quiere decir que un programa es totalmente gratuito.
- Software de pago: En este caso, son programas que tienen un costo y hay que pagar por comprarlo para poder usarlo.
- Shareware: El programa se distribuye con limitaciones como una versión de demostración o evaluación, con características limitadas o con un uso restringido a un límite de tiempo establecido.
- Adware: Son completamente gratuitos, pero contienen publicidad.
En función de su uso
- Software de sistema: Es el más esencial, el intermediario principal entre el usuario y el hardware, como es el Sistema Operativo o las herramientas de diagnóstico.
- Software de aplicación: Todos aquellos programas o aplicaciones que usamos día a día, los que están diseñados para satisfacer las necesidades del usuario, como aquellos que son para ver fotos, escuchar música, navegar por internet y ver nuestra página, aplicaciones ofimáticas, etc.
- Software de programación: Si existen los demás programas que hemos comentado es porque han sido creados en algún momento. Los programas de programación suelen ser editores de texto que utilizan uno o varios lenguajes de desarrollo, o depuradores de código.
- Malware: El malware o Software malicioso se considera un tipo molesto o dañino de software destinado a acceder a un dispositivo de forma inadvertida, sin el conocimiento del usuario con el objetivo de obtener información, detener o empeorar el funcionamiento del sistema, utilizar los recursos para el beneficio del atacante, etc.
Conclusión
Existen diversos tipos de aplicaciones para diversos objetivos y necesidades, trabajando en conjunto y comunicándose entre sí para permitir el trabajo a los usuarios. Todos los días se encuentran problemas que se pueden resolver con programas, tareas tediosas que se transforman en hacer un simple clic en tu ratón.
En CISET, ofrecemos una amplia gama de soluciones mediante programas dedicados a la empresa. Si desea obtener más información, puede contactar con nuestro departamento comercial.