RAID - Almacenamiento de información
Definición de RAID
Un RAID es un "Conjunto Redundante de Discos Independientes". Es decir, consiste en la utilización de varios discos para el almacenamiento de información, de tal modo que, en caso de producirse un fallo en uno de ellos, los datos no desaparezcan.
En función de la configuración que tengan, son distintos los beneficios que se obtienen.
Los distintos tipos de RAID se clasifican por niveles, y las mejoras que se obtienen al hacer uso de varios discos, en comparación de la utilización de solo uno comprenden, por ejemplo: mayor integridad, tolerancia a fallos, tasa de transferencia de datos, o la propia capacidad de almacenamiento.
Aunque hay muchos tipos de RAID, se dividen además en: estándar, anidado y propietario; vamos a mencionar los tres niveles más comunes.
RAID 0 - Volumen dividido
El nivel de RAID más bajo, hace uso de dos o más discos para formar una sola unidad lógica, donde el equipo no los distingue como varios, sino que ve solamente una, aunque los datos estén repartidos. Éste RAID, no formaba parte de los niveles originales y tampoco es redundante.
Este RAID permite un alto rendimiento de escritura de datos, pero un mismo fichero solo se encuentre presente en uno de los discos físicos. También sirve para crear discos virtuales a partir de los físicos, donde al utilizar discos del mismo tamaño, doblaríamos la capacidad del virtual. De la misma forma si lo hacemos con discos de capacidades distintas, solo podríamos doblar la capacidad del más pequeño, por lo que interesa hacerlo con discos de igual tamaño.
RAID 1 - Espejo
En este tipo de RAID lo que se hace es un espejo entre discos, de forma que lo que hay en uno de ellos es igual a lo que hay en el otro. De la misma forma que en el RAID 0, el tamaño de este sistema solo puede ser tan grande como el mayor de los discos duros físicos que compongan el RAID 1.
En este caso, lo que se logra es mayor fiabilidad al estar los datos espejados en dos discos. Aumentando de manera lineal la fiabilidad, donde deberían de fallar todos los discos para que pudiera afectar al conjunto. Así como mayor velocidad de lectura y transferencia de datos. De esta manera se pueden realizar las búsquedas divididas entre los sectores y los discos.
Para gestionar copias de seguridad, por ejemplo, tienen la ventaja de que se puede dejar uno de los discos del conjunto como inactivo, realizar la copia de ese disco, y tras ello; reactivarlo para reconstruir el espejo.
RAID 5 – Distribuido con paridad
Para esta configuración se utiliza un mínimo de 3 discos. En este nivel lo que se hace es una división de los datos en bloques, que a su vez distribuyen la información de paridad entre todos los discos que forman el conjunto.
Cuando se escribe un bloque de datos, se genera otro de paridad en la misma división. Si otro bloque, o la porción de uno, se escribe en la misma división, el bloque de paridad, o la parte correspondiente al mismo, se recalcula y se vuelve a escribir.
En las operaciones de lectura y escritura, los bloques destinados a la paridad no se leen, ya que disminuiría el rendimiento. Solo se leen si la lectura de un sector provoca un error de CRC, y ahí, gracias al resto de los bloques en la división y el bloque de paridad, se consigue la reconstrucción del sector que haya fallado.
Otras posibilidades
Aparte de las configuraciones mencionadas, existen muchas otras posibilidades, incluyendo combinaciones como pueda ser de niveles 0+1, donde se utilizan dos conjuntos de nivel 0 para sobre ellos generar un nivel 1, este sería uno de los anidados.
Los del tipo propietario, son los que han desarrollado algunas compañías con implementaciones que difieren notablemente del resto.
Para más información usted puede, si lo desea, contactar con nuestro Departamento Comercial o consultar directamente nuesto apartado de Servicios- Venta informática SW y HW.